domingo, 25 de abril de 2010

¿QUÉ ES STRETCHING?

“Stretching es una técnica corporal que busca la relajación y a la vez la tonificación suave de la musculatura del cuerpo. Esto se logra a través de ejercicios y posturas de estiramiento de las cadenas musculares, además de la atención a la respiración y la toma de consciencia corporal”

Hay personas que se acercan a mis sesiones preguntando... ¿¿Estre qué??
La verdad es que suena complicadísimo el nombre: "Stretching" o estiramiento global, es una de las bases principales de mi trabajo (aunque utilice otros elementos de las distintas disciplinas por las que yo misma fui pasando).
Buscamos el estiramiento, y a la vez la tonificación suave del cuerpo. 
Y además lo hacemos de manera progresiva y gentil, sin forzar. Lo realizamos de forma lenta, dándole tiempo a nuestro cuerpo, mente y  respiración para acomodarse.
Se trata de "Abrir espacios y dar libertad al movimiento”
Trabajo siempre con la imagen de un elástico que se estira. Un elástico tiene dos extremos y un recorrido. La forma de estirarlo de manera cuidadosa (y sin pedirle más de lo que puede en ese momento preciso) es haciéndolo de forma progresiva. Poco a poco
Reflejo Osteo-tendinoso: “ Protección ante estiramientos excesivos, sirve como base del tono muscular y de todo acto motor.” También se le llama : “Reflejo de Estiramiento” (que es un nombre mas fácil de pronunciar)
Lo dicho antes , pero de otra manera: “no estirar de golpe” ya que el músculo en lugar de estirarse, se contraerá (por reflejo, para protegerse de una elongación que lo dañe).
Y no queremos eso.

Además trabajamos dos tipos de estiramiento:
1- Estiramiento por relajación activa: dejamos que el músculo se alargue al tiempo que intentamos relajarlo, dejando actuar a la fuerza de la gravedad, sin resistencia...
2- Estiramiento por empuje o fuerza: trabajamos el estiramiento tensando la musculatura y luego dejando que se relaje de manera progresiva (por supuesto la respiración es clave)
Aunque son dos maneras diferentes de estirar, el trabajo siempre se realiza de manera suave y lenta. Paso a paso.
"Menos es más" : repito a menudo esta frase como imagen ya que permite ir de a poco, sin exagerar los movimientos, sin querer "llegar a ningún lado". 
Muchas veces los participantes de mis clases me dicen "es que no llego a tocar mis pies" . Y en verdad nos han inculcado desde pequeños una especie de competencia con nosotros mismos donde nos ponían más o menos nota de acuerdo hasta donde llegábamos en un estiramiento ¡¡qué forma salvaje de enseñar !!
La flexibilidad es una capacidad natural que todos -sin excepción- tenemos y que podemos desarrollar de acuerdo con nuestra necesidad y disciplina. Por eso yo respondo ante esos comentarios de "no llego" que: ¡"no hay que llegar a ningún lado"!..., solo hay que estirar gentilmente, respetando las limitaciones actuales y superándolas poco a poco...







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada