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domingo, 25 de abril de 2010

¿QUÉ ES STRETCHING?


“Stretching es una Técnica Corporal, que busca la relajación y a la vez la tonificación suave de la musculatura del cuerpo. Esto se logra a través de ejercicios y posturas de estiramiento de las cadenas musculares, además de la atención a la respiración y la toma de conciencia corporal”


Hay personas que se acercan a mis clases preguntando... ¿¿Estre qué??
La verdad es que suena complicadísimo el nombre: "Stretching" o Estiramiento global, es la base técnica de mi trabajo, (aunque utilice otros elementos de las distintas disciplinas por las que yo misma fui pasando).
Buscamos el estiramiento, y a la vez la tonificación suave del cuerpo. 
Y además lo hacemos de manera progresiva y gentil, sin forzar. 
Lo realizamos de forma lenta, dándole tiempo a nuestro cuerpo, mente y  respiración para acomodarse.
Se trata de "Abrir espacios y dar libertad al movimiento”(frase de una maestra especial Olga Nicosia)
Trabajo siempre con la imagen de un elástico que se estira.
Un elástico tiene dos extremos y un recorrido. La forma de estirarlo de manera cuidadosa (y sin pedirle más de lo que puede en ese momento preciso), es haciéndolo de forma progresiva. Poco a poco
Reflejo Osteo-tendinoso: “ Protección ante estiramientos excesivos, sirve como base del tono muscular y de todo acto motor.” 
También se le llama : “Reflejo de Estiramiento” (que es un nombre mas fácil de pronunciar)
Lo dicho antes , pero de otra manera:
“No estirar de golpe” ya que el músculo en lugar de estirarse, se contraerá (por reflejo, para protegerse de una elongación que lo dañe).Y no queremos eso.

Además trabajamos dos tipos de Estiramiento:
A- Estiramiento por Relajación Activa: dejamos que el músculo se alargue al tiempo que intentamos relajarlo.
B- Estiramiento por Empuje: trabajamos el estiramiento por fuerza, tensando la musculatura y luego dejando que se relaje.
(por supuesto la respiración es clave)
Aunque son dos maneras diferentes de estirar, el trabajo siempre se realiza de manera progresiva. Paso a paso.
"Menos es más" Repito a menudo esta frase como imagen ya que permite ir de a poco, sin exagerar los movimientos.
Así lograremos músculos flexibles y a la vez tonificados, y no habrá ningún riesgo de lesión.




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