¿QUÉ ES STRETCHING?

“Stretching es una técnica corporal que busca la relajación y a la vez la tonificación suave de la musculatura del cuerpo. Esto se logra a través de ejercicios y posturas de estiramiento de las cadenas musculares, además de la atención a la respiración y la toma de consciencia corporal”.
Hay personas que se acercan a mis sesiones preguntando... ¿¿estre qué?? La verdad es que suena complicado el nombre: "stretching" o estiramiento global, es una de las bases principales de mi trabajo (aunque utilice otros elementos de las distintas disciplinas por las que yo misma fui pasando). En otra entrada del blog ya mencioné sus beneficios.

Buscamos el estiramiento y a la vez la tonificación suave del cuerpo. Y además lo hacemos de manera gentil, sin forzar, de forma lenta, dándole tiempo a nuestro cuerpo, mente y respiración para acomodarse.  
Se trata de "abrir espacios y dar libertad al movimiento”
Trabajo siempre con la imagen de un elástico que se estira. Un elástico tiene dos extremos y un recorrido. La forma de estirarlo de manera cuidadosa es haciéndolo de forma progresiva, sin pedirle más de lo que puede en ese momento preciso. Poco a poco se va ganando flexibilidad.
Reflejo osteo-tendinoso: "protección ante estiramientos excesivos. Sirve como base del tono muscular y de todo acto motor". También se llama "reflejo de estiramiento" (que es mas facil de pronunciar). Lo dicho antes pero de otra manera: no estirar de golpe ya que el músculo en lugar de estirarse se contraerá (por reflejo, para protegerse de una elongación que lo dañe) Y no queremos eso. El trabajo siempre se realiza de manera progresiva, suave y lenta. 
"Menos es más" 
Repito a menudo esta frase como imagen ya que permite ir de a poco, sin exagerar los movimientos, sin prisa.  
Muchas veces los participantes de mis clases y sesiones me dicen: "es que no llego a tocar mis pies"  "es imposible". En verdad nos han inculcado desde pequeños una especie de competencia con nosotros mismos y comparación con los demás, en donde nos ponían más o menos nota de acuerdo hasta donde llegáramos en un estiramiento...
¡¡qué forma salvaje de enseñar!!  
No me extraña que a menudo se tengan pensamientos errados como "no tengo flexibilidad" "no sirvo para estirar" "me duele demasiado para intentarlo" "no puedo" "no llego" etc. etc. Ante esos comentarios yo respondo
¡¡no hay que llegar a ningún lado!!
solo hay que darse el permiso de estirar gentilmente, respetar las limitaciones actuales y superarlas poco a poco...
La flexibilidad es una capacidad natural que todos tenemos -sin excepción-, y que podemos desarrollar de acuerdo con nuestra necesidad y disciplina. Si nos permitimos trabajarla sin exigencia desmedida y sin pretenciones, ganaremos un plus fundamental que es el de disfrutar del proceso.
Al trabajar nuestra flexibilidad muscular también desarrollamos una mente flexible, abierta y disponible a las situaciones cambiantes de la vida.


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ARRAIGO

DOLOR Y TÉCNICAS CORPORALES